La abuelita

Ayer recibo un mensaje de mi mejor amiga, escrito en mayùsculas. Mala noticia, su abuela viene de morir. Ella querìa informarme porque yo habìa estado pendiente de lo que sucedìa con ella. Todos sabìamos que ella estaba enferma desde hacìa ya rato y que su muerte era inevitable y vendrìa pronto. Pero bueno, una persona que se va es siempre muy duro de aceptar.

Yo conocì a su abuela cuando eràmos pequeñas. Yo pensé que, en esta situaciòn que me afectaba también a mì, lo mejor era evocar buenos recuerdos, recordar cuando éramos chiquitas y que jugàbamos en el patio de atràs o nos ponìamos bravas con nuestras mamàs por bobadas, sin pensar en cosas màs complicadas, sin pensar y sin sentir la complejidad absurda de la adultéz que acapararìa nuestras vidas años después.

Pensé entonces en eso, en los juegos en el patio de atràs y en esa tarde en que nuestras mamàs hablaron y se dijeron que yo me iba de vacaciones con ellas, al campo. El campo…, nuestro sueño de cuando pequeñas, la evasiòn anual del ruido de los carros y la televisiòn.

Ya sòlo recuerdo algunas de las cosas que hicimos durante esas vacaciones. En la casa estaban el abuelo y la abuela. El mercado del domingo. Los cuentos del duende que venìan y revenìan de manera recurrente. Las matas de coca en el patio, y los àrboles de tomate; jugo de tomate recién hecho. La lecherita (que en el campo era un lujo). Bueno, ella me dirìa: no te olvides de la hormigas. Sì, eso también pasò y no lo olvido.

Y claro que no puedo olvidar eso y muchas cosas màs de las vacaciones en el campo, pues su mamà siempre ha sido un poco la mìa también… el tiempo pasa y pasa y pasa. Y bueno, uno se va temporalmente. Como me dijo un profesor, la gente siempre estarà ahì si uno habla de ellos, si su recuerdo està ahì.

Cet article, publié dans Uncategorized, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

